portafolio active

tramites active

pqr active

contratacion active

PERSONERÍA DE NEIVA CONVOCÓ A ENTIDADES PARA SALVAR EL HOGAR SAN MATÍAS

Para este martes 22 de diciembre, el Personero de Neiva ha invitado a una reunión de análisis sobre la dura situación que vive hoy el Hogar Geriátrico San Matías para que a través de un esfuerzo conjunto, poder seguir manteniendo las cerca de 63 personas de la tercera edad, hoy cuidados por la Cruz Roja y albergado en ese centro.

 

Abuelo 02

 

Cerca de 58 años de vida tiene el Hogar San Matías ubicado en la comuna 2 de la ciudad de Neiva. Por este hogar geriátrico han pasado cientos de abuelitos en condiciones difíciles de discapacidad, problemas de salud mental y abandono. Hoy, este hogar tiene serias amenazas de cierre.

Por ello, el Personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, hizo una reciente visita a este Hogar San Matías situado en el barrio Las Mercedes de la capital huilense, y allí encontró a un hogar que aún cuenta con buenos espacios, zonas de esparcimiento, comedores, cocina, huertas, pero que afronta una grave situación financiera.

“Hay que asegurar recursos que se necesitan para su funcionamiento y podamos mantener esa hectárea con la cuenta este Hogar y que siga cumpliendo esa función social, cuidando los abuelitos que siguen allí e incluso poder albergar a más personas de la tercera edad, ya que este hogar ha sido patrimonio histórico de los huilenses con más de media década de existencia”, manifestó el Personero.

El Personero añadió que “hoy la responsabilidad de los entes territoriales demarca que quien asume el cuidado de los abuelos es el Municipio, quien tenía allí a unas personas de la tercera edad y se los llevó a otros centros geriátricos. El Departamento siguió asumiendo esa responsabilidad a pesar de que en la ley no está establecido que esa sea puntualmente su obligación. Sin embargo, sabemos que varios de esos abuelitos han tenido problemas siquiátricos y este tema de salud pública, como lo es la salud mental, sí es un tema que le compete al Departamento”, explicó el funcionario del Ministerio Público.

                       Abuelo 03                    Abuelo 04

Reunión el 22 de diciembre

Bajo este panorama, el Personero de Neiva señaló que ha convocado a una reunión este martes 22 de diciembre del año en curso, a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Personería de Neiva.

“Bajo el principio de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad del Estado, que sumado al esfuerzo que hace la Cruz Roja, estamos convocando una reunión con el Gobernador o delegado de la Secretaría de Salud y lo propio con la Administración Municipal. En ese sentido lo que nosotros queremos es asumir un esfuerzo conjunto, visualizar la problemática para que con el Departamento, el Municipio y todos los que tengamos la capacidad de poner nuestro granito de arena, lo podamos adecuar mejor, organizar y disponer este Hogar Geriátrico en términos normativos para que mañana pueda albergar a más de 150 abuelos y poder así proteger este patrimonio que tanto le ha servido a la sociedad huilense”, expresó Kleyver Oviedo.

El Personero de Neiva finalmente dijo que para cumplir con la normatividad en cuando al tema de hogares geriátricos, tienen que hacérsele unas adecuaciones al Hogar San Matías.

Abuelo 05

“Creemos que no es mucha la inversión y le hemos propuesto a la Cruz Roja que haga un costeo financiero para ofertar los servicios y poderle garantizar la estadía y el bienestar a las personas de la tercera edad, hoy por hoy, uno de los actores de la sociedad más olvidados y que padecen grandes necesidades siendo una población vulnerable. Los recursos públicos deben enfilarse es en garantizar los derechos de estas personas”, puntualizó Oviedo Farfán.

Enlaces de Interés

744399
HoyHoy233
AyerAyer7282
Esta SemanaEsta Semana14306
Este MesEste Mes100001
TotalTotal744399
Usuarios Conectados 1
Visitantes 125
Enero 2021
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Copyright 2015. Todos Los Derechos Reservados © Personeria Municipal de Neiva

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Real time web analytics, Heat map tracking