portafolio active

tramites active

pqr active

contratacion active

LA PERSONERÍA MUNICIPAL PRESENTÓ EL INFORME DE GESTIÓN 2020 VIGENCIA 1 DE MARZO DE 2020-28 DE FEBRERO 2021

Balance positivo entregó la Personería Municipal de Neiva sobre el informe de gestión, entorno a la defensa de los derechos humanos y medio ambiente, plan padrino y ayudas a los más necesitados, seguimiento y acompañamiento a las personas privadas de la libertad y atención al ciudadano.

El personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, hizo presencia en el recinto del Concejo de Neiva, con su equipo de funcionarios; el funcionario realizó la socialización del informe de gestión vigencia 2020, donde presentó el desarrollo de las diferentes acciones y estrategias entorno, a la dignificación de los derechos humanos, al servicio de la gente.

RENDI 02

 

“Hemos presentado el informe que debemos presentar cada año, nosotros creemos que ha sido un trabajo extenuante, un proceso largo, hemos estado comprometidos en todos los temas que requiere esta ciudad, por hoy resaltamos el trabajo con el voluntariado, Neiva solidaria y temas ambiental, siempre premiando las zonas verdes de a ciudad de Neiva, más de 1000 tutelas, 1600 derechos de petición e intervenir en las protestas públicas “confirmó Kleyver Oviedo Farfán, personero municipal de Neiva.

En el primer trimestre del 2020 y debido a la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, la Personería Municipal de Neiva habilitó los siguientes canales de atención electrónico a la ciudadanía las 24 horas al día, línea telefónica: 316 833 9425, correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Seguidamente, un eje fundamental en nuestra entidad fue la atención al usuario de manera presencial donde se atendieron aproximadamente 673 ciudadanos (as), quienes requerían asesoría, apoyo jurídico, realización de acciones constitucionales, atención psicosocial e intervención como Ministerio Público y garante defensora de los Derechos Humanos y fundamentales de nuestra comunidad.

En la ventanilla de correspondencia donde llegaron 485 Peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) a través de medio físico y virtual sobre el reconocimiento al acceso al servicio de salud para nuestros ciudadanos, la población migrante, el restablecimiento de Derechos Humanos, laborales, control urbano y procesos administrativos para la población víctimas y población en general.

En la Personería Municipal de Neiva durante la pandemia, recibió un total de 1706 casos relacionados con la emergencia, 1252 derechos de petición, acciones de tutela 795, incidentes de desacato 213, en lo que tiene que ver con temas relacionados con la salud, control urbano, laboral, servicios públicos, administrativo, derechos humanos, medio ambiente, victimas, alimentos, educación, penal, amenazas, impuestos y aduana y servicio militar.

RENDI 03

 

El Donatón, “Neiva solidaria”, que nadie pase hambre durante la cuarentena

Entregaron 1800 mercados, gracias a la comunidad, almacenes de cadena, micro y mediana empresa y el voluntariado ¡Unidos somos más! 300 personas diarias como voluntarios, para empacar los kits alimentarios. También La Personería acompañó un plantón en el Hogar San Matías, en la actualidad cuenta con 63 adultos mayores provenientes de los diferentes municipios del departamento. Adicionalmente, convocó reunión con las entidades departamentales para solicitar la intervención del mismo.

La Personería de Neiva estuvo presente en alrededor 40 movilizaciones, convocadas por las centrales obreras, mototaxista, estudiantes de la Universidad Surcolombiana, en el marco del paro nacional y la pandemia del Covid-19. Huelga de hambre y campamento estudiantil por la matrícula cero de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana. La entidad, realizó acompañamiento a la marcha pacífica contra el feminicidio y violencia contra la mujer, marcha por la reivindicación de derechos a la ciudad con un medio ambiente sano y protegido para las próximas generaciones, especialmente, los humedales, entre otras.

El Plan padrino una de las acciones más importantes en la Personería de Neiva, dejó cerca de quince 15 casos activos, donde se realizaron las diversas gestiones administrativas con la Entidades Prestadoras de Salud (EPS), en aras de garantizar sus derechos fundamentales y mitigación de sus patologías, donde se hace logrado grandes e importantes donaciones por parte de la comunidad para apoyar a cada uno de nuestros casos, en los cuales se pueda brindar atención psicosocial, empoderamiento e emprendimiento femenino, asistencia y atención médica oportuna, restitución de derechos a menores de edad y mejorar las condiciones de vida de cada una de esta familias vulnerables.

En el presente trimestre la Personería Delegada para los Derechos Humanos, decidió impulsar el programa de alfabetización en los sectores más vulnerables, en la actualidad, se está llevando a cabo en el asentamiento Brisas del Mirador donde se cuenta con la participación de alrededor de cuarenta 40 menores de edad de rangos de edades de 6 años a 15 años de edad, que debido a las condiciones geográficas y económicas no pueden acceder al derecho a la educación.

RENDI 04

 

Personería de Neiva en lo penal

En el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de diciembre de 2020, se han recibido 91 solicitudes de intervención en procesos penales. Los personeros municipales actuarán como agentes del Ministerio Público en el proceso penal y ejercerán sus competencias en los juzgados penales y promiscuos del circuito y municipales y ante sus fiscales delegados, en virtud de ello, esta delegada, asistió a 171 audiencias en calidad de Ministerio Público.

La Personería delegada en lo penal realizó visita al Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Neiva, con el propósito de entregar 134 kits de aseo, artículos que constituyen una importante ayuda respecto a la salubridad e higiene de las personas privadas de libertad, en especial donde el aseo personal representa uno de los principales métodos preventivos frente a la Covid-19. Al mismo tiempo, en el Búnker de la fiscalía se entregó 120 kits, en la URI, se realizó entrega a las 7 femeninas privadas de libertad y, por último, en la Subestación de Policía el Caguán 5 kits y finalizando año se cumplió el compartir navideño.

La Personería Segunda Delegada en lo Penal, con delegación en asuntos de entorno realizó la activa participación en jornadas que contribuyeron al embellecimiento y preservación de zonas verdes en la ciudad; El Reto-Concurso Neiva Amigable con el Medio Ambiente es una iniciativa de la Personería Municipal de Neiva, en cabeza del Dr. Kleyver Oviedo Farfán, se escribieron los barrios de las 10 comunas y veredas de la capital huilense. Con un total de 14.902 interacciones y participación comunitaria, teniendo como ganador el Barrio El Progreso por número de “me gusta” obtenidos y el Barrio Barreiro elegido por el jurado, realizando entrega de aproximadamente cinco millones de pesos $5.000.000 en premios.

La Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería de Neiva, durante la presentación del informe en el Concejo de Neiva, indicaron las actuaciones adelantadas por esta oficina durante los meses de febrero de 2020 a marzo de 2021. El Plan de visitas de la vigencia 2020, contempló la ejecución de diez (10) visitas a realizarse durante los meses de agosto a noviembre de dicha anualidad a las entidades de la administración municipal o entidades descentralizadas.

“Trabajamos día y noche, por los derechos de todos los ciudadanos, nos hemos comprometido en en medio de la pandemia, sin miedo y teniendo en cuenta el riesgo que corremos, estamos comprometidos en mejorar en cada una de las cosas que nos solicitan los ciudadanos, son más de 1000 funciones que tiene la personería, si embargo siempre tenemos la vocación de servicio” indicó Kleyver Oviedo Farfán, personero municipal de Neiva.

La Personería Municipal de capital huilense, ejerce vigilancia administrativa, actúa como Ministerio Público y vela por la promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos, el debido proceso, la conservación del medio ambiente y el patrimonio público, apoyada en el talento humano, la infraestructura y la tecnología implementada para la defensa de los derechos e intereses de la comunidad.

Enlaces de Interés

126235
HoyHoy1620
AyerAyer6686
Esta SemanaEsta Semana15774
Este MesEste Mes100000
TotalTotal1262359
Usuarios Conectados 0
Visitantes 46
Abril 2021
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Copyright 2015. Todos Los Derechos Reservados © Personeria Municipal de Neiva

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Real time web analytics, Heat map tracking