portafolio active

tramites active

pqr active

contratacion active

EX FUNCIONARIO PÚBLICO DE LA ALCALDÍA DE NEIVA INHABILITADO POR 11 AÑOS

La Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería Municipal, como agente del Ministerio Público, adelantó la investigación disciplinaria en contra de Oscar Hernando Motta Valencia, quien se desempeñó en el cargo de líder del programa, en la Secretaría de la TICS, adscrito al Despacho de la Alcaldía de Neiva desde el 01 de junio de 2017 al 18 de noviembre de 2019.

El fallo de primera instancia, se logró demostrar la falta disciplinaria del funcionario, quién anexó documentación presuntamente falsa en su hoja de vida para acceder al cargo de Líder de Programa. Tal irregularidad se puso en evidencia, por cuánto en el diploma de grado de profesional imprime la palabra universidad y Neiva con la letra B; lo que motivo que este ente de control investigará y sancionará disciplinariamente al funcionario.

INHABILITADO 01

Neiva, 12 de septiembre 2021

El Personero Municipal de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, en ejercicio de sus facultades otorgadas por el artículo 118 de la Constitución Política y las competencias que le asisten, particularmente las contenidas en el artículo 169 y 178 de la Ley 136 de 1994, actuando como agente del Ministerio Público, por medio de auto de indagación preliminar de fecha 20 de febrero de 2020, inició la indagación preliminar contra el señor Oscar Hernando Motta Valencia, por, presuntamente, aportar documentación falsa en su hoja de vida para ocupar y tomar posesión del cargo como director de las TICS de la Alcaldía de Neiva.

Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, a través de resolución No. 054 del 16 de marzo de 2020, se suspendieron los términos de los procesos disciplinarios a partir del 17 de marzo de 2020, siendo levantados mediante resolución 080 del 28 de agosto del 2020, a partir del 01 de septiembre de 2020, continuando con la respectiva indagaciones entorno al caso de Motta Valencia.

“La Personería de Neiva a emitido fallo de primera instancia en contra del ex líder del programa de la Alcaldía del Municipio, durante el año 2017, 2018 y 2019, por haberse posesionado con un diploma de la Universidad Católica que no correspondía a la realidad. Institución de educación superior señaló no había expedido dicho documento; así como el Consejo Nacional de Ingenierías, certificó que la persona no tenía la condición de profesional en ese material, por lo que esta Personería recientemente profirió fallo sancionatorio con 11 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el líder de esa época por haber faltado en sus deberes funcionales”. Confirmó Oviedo Farfán Kleyver, personero del municipio de Neiva.

La Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería Municipal, solicitó a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva, con el objetivo de llevar a cabo la investigación de los hechos, por lo que el día 17 de diciembre de 2020 la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva remitió al Despacho el Expediente No. 001 de 2020, el cual fue aperturado el 27 de enero de 2020 en indagación preliminar por los presuntos hechos irregulares consistentes en adjuntar documentación publica falsa o alterada con el fin de ocupar o tomar posesión del cargo el señor Oscar Hernando Motta Valencia.

INHABILITADO 03

Motta Valencia hoy en día es tecnólogo y no ingeniero de sistemas. De esta forma entregó datos inexactos o documentos ideológicamente falsos que tuvieren injerencia en la vinculación en el cargo de Líder de Programa y de libre nombramiento y remoción, adscrito al Despacho de la Alcaldía de Neiva; Diploma de Grado expedido por la Universidad Católica de Colombia, fotocopia del acta de grado No. 20135-II-1995 de Ingeniero de Sistemas, fotocopia de la Tarjeta Profesional de Ingeniero de Sistemas expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería del 14 de abril de 1996, fotocopia del certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios del investigado, expedido por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

“Es un proceso quedo en firme, porque no presentó ningún recurso por parte de la defensa, por ello haremos las precisiones en los oficios respectivos ante la Procuraduría Nacional, con el fin de hacer efectiva la sanción. La Personería seguirá adelantando acciones para asegurar el comportamiento adecuado de los funcionarios públicos del municipio de Neiva.” Indicó Kleyver Oviedo Farfán, personero de Neiva.

Esta falta, originó una sanción consistente en la destitución e inhabilidad general de 11 años. El procesado conocía de la ilicitud de la conducta, con la gravedad que el cargo desempeñado era de nivel directivo, sin embargo, es de resaltar que como factor atenuante para la dosificación de la sanción. En sus alegatos de conclusión, el disciplinado expuso que ha querido resarcir su conducta y que, a la fecha, se encuentra culminando sus estudios universitarios.

El Personero Municipal de Neiva Oviedo Farfán, sancionó al investigado Oscar Hernando Motta Valencia, con destitución e inhabilidad, decisión que se notificó en estrados y se remitió a la Alcaldía de Neiva y a la Oficina de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación, para el registro de la sanción. La audiencia se cumplió el viernes 10 septiembre del presente año.

Enlaces de Interés

208928
HoyHoy2678
AyerAyer5327
Esta SemanaEsta Semana8005
Este MesEste Mes100001
TotalTotal2089281
Usuarios Conectados 4
Visitantes 121
Septiembre 2021
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Copyright 2015. Todos Los Derechos Reservados © Personeria Municipal de Neiva

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Real time web analytics, Heat map tracking