portafolio active

tramites active

pqr active

contratacion active

A

ACCIÓN

 

Derecho de acudir a un juez o tribunal reclamando de él, la tutela de un derecho o de un interés.

ACCIÓN DE TUTELA

 

Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.

ACTUACIONES

 

Conjunto de actos o decisiones generadas por un despacho judicial.

ACUERDO

 

Acto administrativo expedido por el Concejo Distrital o Municipal.

ACUSADO

 

Persona señalada (imputada) de la comisión de un delito contra quien se ha presentado ya una acusación. Mientras esta no se haya presentado, se le debe llamar imputado.

AGRAVANTE

 

Circunstancias que concurren en la persona que ha cometido un delito y que pueden aumentar la responsabilidad penal.

APELACIÓN

 

Recurso que se interpone ante el juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone dada injustamente por el juez o un tribual inferior.

APREHENDER

 

Acción de prender o coger a una persona.

ARBITRAMENTO

 

Mecanismo alternativo de resolución de conflictos de carácter privado originado a través de un acuerdo entre dos o más personas, bajo el cual se comprometen a someter a la decisión de particulares una determinada disputa de naturaleza transigible (negociable).

ARRAIGO

 

(acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. Tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte."

ASESORIA

 

Conjunto de elementos que permite a los usuarios entender el desarrollo de un proceso penal y las consecuencias de cada una de sus etapas.

B

BUENA FE

 

Principio general del derecho que supone una conducta recta u honesta tanto de los particulares como de las autoridades públicas.

C

CADUCIDAD

 

Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo definido en la ley.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS

 

Documento público por medio del cual se certifica si un ciudadano registra o no sanciones disciplinarias vigentes.

CONCILIACIÓN

 

Mecanismo alternativo de resolución de conflictos donde interviene un tercero neutral que tiene la facultad de sugerir alternativas de solución cuando las partes no logran un acuerdo, sin embargo las partes están en facultad de aceptar o rechazar la fórmula de acuerdo propuesta por el conciliador.

CONCILIACIÓN EN DERECHO

 

Se lleva a cabo ante un abogado titulado adscrito a un centro de conciliación debidamente autorizado o ante las autoridades judiciales o administrativas, quienes proponen fórmulas de acuerdo con base en la ley.

CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

 

Es una herramienta que busca fomentar un cambio de cultura en la resolución pacífica de conflictos.  Se lleva acabo ante cualquier ciudadano que sugiere fórmulas de acuerdo en base a su saber y entender.

CURADOR

 

Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no está en capacidad de administrarlos por sí misma.

D

DEMANDA

 

Petición formulada ante un tribunal de justicia a través de la cual una persona expone sus pretensiones iniciando así un proceso de carácter civil (civil, familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc).

DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALES

 

Se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.

F

FLAGRANCIA

 

Situación evidente que se está ejecutando en el momento en que se habla. 

H

HABEAS CORPUS

 

Derecho de un ciudadano detenido o pero a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal.

HECHOS JURÍDICOS

 

Son todos los acontecimientos que pueden producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

I

INCAPACIDAD MÉDICO-LEGAL

 

Es uno de los conceptos fundamentales de la pericia médico-legal, utilizada como medida indirecta para dosificar la sanción. 

La incapacidad médico-legal se define como "el tiempo expresado en días que determina el perito teniendo en cuenta la duración y La gravedad de la lesión". La duración se refiere al tiempo en días que gasta el tejido para lograr la reparación biológica primaria, mientras que la gravedad se determina con base en la evaluación clínica de la importancia del daño causado a la integridad personal.

J

JUEZ DE PAZ

 

Particular elegido por votación popular, por un periodo de 5 años, para administrar justicia en equidad de acuerdo con lo establecido por la constitución y la ley 497 de 1999.

JUSTICIA COMUNITARIA

 

Espacio de participación social, donde una comunidad utiliza las formas propias y legítimas de que dispone para atender sus conflictos, a partir de sus propios referentes comunitarios y en el marco de la equidad.  Las prácticas de la Justicia Comunitaria no pretenden recurrir al aparato judicial formal, sino a la responsabilidad directa de los ciudadanos. Y aunque no se reduce a ellas, ofrece figuras comunitarias como la Mediación Comunitaria, la Conciliación en Equidad, la Jurisdicción de Paz, entre otras.

L

LESIONES

 

El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud. Por daño en el cuerpo se entienden todas aquellas alteraciones que comprometen la integridad anatómica, sean internas o externas. Por ejemplo, una herida gástrica, La amputación de una mano, etc. 

El daño en la salud se presenta cuando se vulnera cualquiera de Las funciones orgánicas o mentales, manifestadas clínicamente por signos o síntomas, así como alteraciones detectables por exámenes paraclínicos cuando se requiera. 

N

NORMA

 

Precepto Jurídico al que se deben ajustar las conductas.

NOTIFICACIONES

 

Dar a conocer una resolución de la autoridad o una noticia.

P

PERSONERO

 

Es el representante de los intereses de la comunidad,  el encargado permanente de ejercer la defensa de sus derechos. El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano.

POSESIÓN

 

Poder de hecho y de derecho sobre una cosa material constituida por un elemento intencional o animus y un elemento físico o corpus.

PRIORIZACION

 

Dar mayor ventaja o preferencia a una persona o cosa por ciertas características

R

RECURSOS JUDICIALES

 

Actos procesales que impugnan una sentencia o una resolución judicial que, o bien es gravosa para la una parte o bien no se ajustan a normas de procedimiento. Como fundamentos de los recursos podemos encontrar dos diferentes:

1º) Que el recurso o medio de impugnación sirve para recurrir el error de las resoluciones judiciales si lo que se intenta en este caso es que el órgano judicial pueda reconsiderar su decisión.

Los defectos que se denuncian pueden consistir en vicios de la actividad procesal, un error de juicio (error in iudicando). 

2º) Atender no tanto al error de las resoluciones judiciales sino al gravamen que provoca la resolución judicial. Esto se produce porque la mayor parte de las veces no es posible traducir a un dato objetivo los daños producidos.

S

S.I.G.

 

Sistema Integrado de Gestión.

SECUELAS

 

Se define una secuela como cualquier alteración importante en la forma y/o en la función que persiste o que va más allá de la reparación biológica primaria. 

Cuando se causa una lesión, los mecanismos de reparación pueden llevar a una resolución completa de la lesión o a una cicatrización que no altere de forma importante la forma ni la función, casos en los cuales no hay secuelas y la consecuencia penal está determinada únicamente por la incapacidad médico-Legal. Por el contrario, el proceso de reparación puede dejar una alteración importante en la forma o en la función (o las dos, simultáneamente), caso en el cual hay secuelas y la consecuencia penal estará determinada únicamente por La presencia de la secuela. 

Por lo general, las secuelas se fijan una vez haya terminado el proceso de reparación biológica primaria; sin embargo, es posible fijar las secuelas desde el primer reconocimiento en todos los casos en que se tenga certeza de que una vez finalizado el tiempo de reparación, el paciente persistirá con una consecuencia nociva, por ejemplo, un paciente que sufriere una amputación o la enucleación de un ojo. 

 

T

TERMINOS JUDICIALES

 

Son las delimitaciones temporales que marcan el fin del período dentro del cual deben realizarse las actividades correspondientes del órgano jurisdiccional. Como desarrollo secuencial y encadenado de actos, el proceso tiene pautada temporalmente su actividad. El período o lapso de tiempo previsto para ésta es el plazo procesal. El final del mismo se denomina término. Pero en la práctica, y en los textos legales, ambas palabras se usan indistintamente. Se habla de plazos impropios para referirse a los que afectan a la actuación jurisdiccional en sentido estricto (plazo para dictar resoluciones, por ejemplo); plazospropios son los que regulan la actividad de las partes en el proceso. 

TUTOR

 

Es el representante legítimo del menor de edad en todos los negocios civiles.

U

USUFRUCTO

 

Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos.

V

VEEDURÍA CIUDADANA

 

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Enlaces de Interés

353263
HoyHoy609
AyerAyer979
Esta SemanaEsta Semana2494
Este MesEste Mes8686
TotalTotal353263
Usuarios Conectados 5
Visitantes 8
Diciembre 2018
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Encuesta

Cual es el principal problema de la Ciudad

Copyright 2015. Todos Los Derechos Reservados © Personeria Municipal de Neiva

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Real time web analytics, Heat map tracking